Inicio Comprensión Escrita
Comprensión escrita


Lectura de prensa y desarrollo de la competencia lectora PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 7
MaloBueno 
Lengua - Comprensión escrita

Publicado por  Víctor Moreno en  Proyecto Mediascopio Prensa. Lectura de la prensa escrita en el aula. Lectura de prensa y desarrollo de la competencia lectora. CIDE

Ya es conocida la tendencia del ser humano a ser grandilocuente. Por esta razón, no extrañará que leamos de vez en cuando que “nos encontramos ante un nuevo paradigma”, no solo existencial, sino “de corte epistemológico”.

Otros, más humildes, hablan de “una nueva etapa de la historia de la humanidad”, debida, ni más ni menos, que a la denominada “revolución digital” (Negroponte dixit).

Esta revolución, por supuesto que incruenta, ha dado origen a una “sociedad del conocimiento” o “era de la información”, que todos constatan y señalan como signo inexorable de los tiempos en que vivimos. Todo esto se afirma como si en tiempos de Ramón y Cajal, por poner un referente histórico concreto, no hubieran existido, mutatis mutandis, información y conocimiento. Nuestros antepasados, a lo que se ve, vivían sin ningún tipo de afán cognoscitivo y no se interesaban por las informaciones más relevantes que, desde la ciencia, la política, el arte, la economía y la literatura, iban asomándose a la palestra de la opinión publicada.

Y es que lo que ha pasado en estas dos últimas décadas, por mor de los nuevos avances tecnológicos, ha transformado el tejido social y cultural radicalmente, de raíz.

Ciertamente, se acepta que la situación actual no es la misma que la de hace veinte años. La evidencia es de Pero Grullo, pero no parece prudente acentuar, como se hace, las consecuencias que la nueva era digital ha propiciado en torno a los libros, los cuales, pobrecillos, parece que tienen hasta los días contados.

Pero no es eso lo peor. Hay quienes afirman, un tanto angustiados, que esta nueva revolución digital ha transformando no solo la forma de leer, sino que ha hecho lo propio con los lectores y, ahí es nada, con la lectura. Ni los libros, ni los lectores, ni la lectura son ya la misma cosa que hace veinte años.

Acceder al recurso

 
La entrevista y la crónica PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 16
MaloBueno 
Lengua - Comprensión escrita

Publicado por  Natalia Bernabeu (Coord.) Proyecto Mediascopio Prensa. Lectura de la prensa escrita en el aula. La entrevista y la crónica. CIDE

Se considera que el fomento de la lectura de la prensa escrita en el aula es una buena herramienta para que, a partir del análisis de la actualidad, el alumnado desarrolle su conciencia ética frente a los conflictos del mundo actual y adquiera unos valores cívicos fundamentales.

Igualmente, se espera que el fomento de la lectura de la prensa escrita ayude a promover un consumo adecuado y saludable de los contenidos que ofrecen los diferentes medios de comunicación.

Puede parecer un cierto anacronismo defender la utilización de la prensa escrita como recurso didáctico en la era de las comunicaciones por Internet, sin embargo, defendemos el valor pedagógico y educativo de este medio, aparentemente humilde, basándonos en distintas razones. En primer lugar, las informaciones periodísticas tienen una mayor permanencia y carecen de las limitaciones temporal y espacial de otros medios, por lo que se pueden desarrollar con una mayor profundidad; en segundo lugar, el uso de documentos periodísticos amplía los márgenes de libertad creativa y posibilita el aprendizaje por descubrimiento, lo que aumenta considerablemente la motivación y la auto-confianza del alumnado; en tercer lugar, la prensa escrita permite poner en práctica estrategias de lectura comprensiva y crítica en relación con la realidad y son estas habilidades perceptivas, que se van asimilando poco a poco, las que permitirán al alumnado actuar críticamente en relación a otros medios de comunicación y a otras fuentes de información; por último, el análisis de las distintas versiones de un mismo hecho permite variar de contextos y de punto de vista y obliga a hacerse preguntas, a dudar, a pactar con los otros... permitiendo así ejercitar las habilidades propias de las mentes creativas: la capacidad de pensar, de imaginar y de soñar con independencia de juicio.

Acceder al recurso

 
La noticia y el reportaje PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 46
MaloBueno 
Lengua - Comprensión escrita

Publicado por  Natalia Bernabeu (Coord.) Proyecto Mediascopio Prensa. Lectura de la prensa escrita en el aula. La noticia y el reportaje. CIDE

El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación ha sido el elemento decisivo para la gestación de la llamada sociedad del conocimiento en la que estamos inmersos. Esta nueva realidad social, en cuyo eje aparece la información, ha hecho que, en el ámbito escolar, se intenten abordar las habilidades que permitirán al alumnado progresar en la era digital: la habilidad de leer textos y comprenderlos; la capacidad de discernir y elegir lo que tiene valor entre la multitud de estímulos que ofrece la realidad; la capacidad de pensar independientemente, de resolver problemas y generar ideas; la capacidad de expresar esas ideas de forma clara y simple; la conciencia del contexto en que se desarrolla la vida personal;
la identificación de las causas que generan el cambio y la percepción de que no todas las cosas de nuestra vida están sometidas a transformaciones de igual velocidad; la percepción del equilibrio en medio de la multidimensionalidad de la realidad; y el reconocimiento de un orden que dé sentido a la experiencia de vivir.

Curiosamente, el exceso de información disponible ha puesto el foco de atención en la importancia de la lectura que pasa a concebirse como un proceso mental mucho más complejo que el de simplemente descifrar el texto.

El acto lector es una actividad creadora a través de la cual el individuo desarrolla todas sus facultades mentales, asumiendo ante los textos un papel activo que implica no sólo reconocer los signos, sino, sobre todo, entenderlos, interpretarlos y analizarlos críticamente. Por eso, cobran importancia la reflexión y el compromiso: el alumnado ha de ser capaz de asumir un juicio ético personal acorde con los valores básicos de la sociedad en la que vive.

La primera formulación de la necesidad de relacionar la educación con los medios de comunicación fue realizada por la UNESCO que denominó a este ámbito de conocimiento: ”Education aux medias” en expresión francesa y “Media education” en expresión inglesa. La misma UNESCO tradujo al español estas expresiones como “Educación en materia de comunicación”. Posteriormente, en la resolución de la UNESCO de 19822, recomendaba ya algunas acciones concretas para hacer efectivo en la educación este ámbito de conocimiento, tales como sensibilizar y formar al profesorado e introducir la prensa –escrita y audiovisual– (y actualmente, también la digital), como medio de enseñanza. Actualmente se ha generalizado la denominación "Educación en medios", a la cual se pretende acceder a través de la alfabetización mediática o "Media literary".

Esta Educación en medios constituye un área de conocimiento que promueve la lectura y la recepción crítica de los mensajes, tanto de los medios masivos tradicionales: prensa escrita; cine, radio, televisión; como de los nuevos medios tecnológicos: Internet, videojuegos, teléfonos móviles, etc., así como su consumo saludable.

Persigue tres grandes objetivos:

  • Dotar al alumnado de las habilidades necesarias para la recepción crítica, selectiva y activa de los mensajes que recibe a través de los distintos medios masivos.
  • Introducir en las aulas, a través del tratamiento de la actualidad, la educación en valores; con el fin de hacer de los jóvenes ciudadanos responsables y comprometidos con la sociedad democrática en la que desarrollan su vida personal. Se trata de que el alumnado sea capaz de reflexionar sobre las características del discurso de los medios; de que pueda tomar conciencia de sus hábitos y actitudes como consumidor de mensajes mediáticos, y de que sepa adoptar respecto a ellos un distanciamiento crítico que le permita desechar las actitudes conformistas y superficiales.
  • Fomentar la cultura comunicativa en los centros escolares. Esto supone adoptar metodologías participativas; introducir en las aulas nuevos recursos y materiales multimedia, establecer cauces efectivos de información y comunicación entre los miembros de la comunidad educativa, fomentar la cooperación y el intercambio con el exterior, utilizar nuevos espacios educativos que faciliten los aprendizajes y fomentar entre el alumnado y el profesorado el acceso a la información.

Acceder a la guía

 

 

 

 
Procesos cognitivos en la intercomprensión PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Lengua - Comprensión escrita

Publicado por Covadonga López Alonso y Arlette Séré en Revista de Filología Románica nº 18

Este artículo se centra sobre los procesos cognitivos puestos en marcha en la intercomprensión entre lenguas romances. Está basado en los resultados conseguidos por las investigaciones y experimentaciones llevadas en este campo en la U.C.M. desde hace una decena de años. La primera parte está dedicada a los principios teóricos de la lectura en lengua extranjera y la segunda parte presenta un modelo interactivo fundado sobre los niveles de legibilidad: ambos primeros niveles son de orden cognitivo y corresponden a las representaciones mentales globales de los textos: tipo de texto y guión y los dos últimos se sitúan en el nivel lingüístico: microestructura y macroestructura o sentido global del texto.

Acceder al artículo 

 
Comprensión de la lectura en alumnos de enseñanza secundaria PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 8
MaloBueno 
Lengua - Comprensión escrita

Publicado por Francisco Sacristán Romero en Didáctica Vol. 18

El dilema que se plantea en el fondo de este trabajo es el «comprender o no comprender» las razones y sinrazones de unos y otros, de los malos y los buenos de la película, dependiendo del cristal con el que se mire. El destino de toda comunicación es modificar, ampliar o confirmar nuestra visión del mundo. Los textos y los discursos constituyen una invitación para construir mundos y sus destinatarios así debiéramos entenderlo, confrontando lo que ya sabemos de esa cercana o lejana realidad con la información que están en ellos. Pero este diálogo o interacción sólo puede tener lugar en la medida en que podamos introducirnos en el mensaje y, por tanto, siempre que podamos reconocer y recorrer su estructuración interna.

Acceder al artículo

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 Próximo > Fin >>

Página 1 de 7