Inicio Comprensión Escrita La evaluación del aprendizaje de la comprensión escrita en la situación escolar.
La evaluación del aprendizaje de la comprensión escrita en la situación escolar. PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
Lengua - Comprensión escrita

Publicado por A. Camps y T. Ribas MECD. CIDE Colección Investigación nº 143

Las investigaciones más recientes en el campo de la enseñanza de la composición escrita reconocen la importancia de incidir en el proceso de composición y la necesidad de interacción verbal con el adulto y con los compañeros en este proceso. Por otra parte, desde el ámbito de la psicopedagogía y concretamente en la línea constructivista se ha desarrollado un nuevo concepto de la evaluación formativa, que ha evolucionado desde la idea de establecer controles sucesivos durante el proceso de aprendizaje para remediar las posibles dificultades de los alumnos al concepto de regulación y autorregulación de los aprendizajes.

Sin embargo, se ha investigado poco sobre la evaluación formativa en el área de lengua, quizás por las mismas dificultades de establecer con claridad cuáles y de qué tipo son los concocimientos relevantes en el aprendizaje de las habilidades lingüístico-discursivas. Creemos que el momento actual de las investigaciones en los campos que inciden en este que nos ocupa ofrece marcos conceptuales e instrumentos que permiten iniciar este tipo de investigación.

En la primera parte del trabajo destacamos los referentes teóricos relevantes para fundamentar las opciones que se toman en el campo de la evaluación formativa de la composición escrita. En el primer capítulo se explicita la concepción de la enseñanza de la composición escrita basada en la aproximación e incluso síntesis de dos grandes líneas de investigación sobre la actividad escritora: 1) la visión de dicha actividad como proceso cognitivo complejo que implica operaciones y procesos muy diversos, interrelacionados y jerarquizados, y 2) la concepción sociointeractiva y cultural del proceso de producción, de uso, del lenguaje escrito.

Acceder al estudio

  • OBJETIVOS:

    La evaluación es considerada como mecanismo de regulación de la enseñanza y del aprendizaje que juega un papel privilegiado en el desarrollo de los dos procesos que los alumnos siguen paralelamente: el de escritura y el de aprendizaje. El análisis de cómo alumnos y profesores llevan a cabo esta modalidad formativa de la evaluación proporciona una serie de datos que permiten conocer qué sucede durante el proceso en que los alumnos construyen los aprendizajes: en este caso, cómo aprenden a escribir mientras escriben. Sobre esta base, el objetivo es elaborar secuencias didácticas que integran actividades de escritura y actividades específicas sobre los contenidos de prendizaje, como marco en el que analizar la evaluación formativa en el proceso de aprendizaje de la composición escrita.

  • METODOLOGÍA:

    Se utiliza una metodología cualitativa que permite tomar en consideración los datos relativos a los momentos anteriores y posteriores del proceso de enseñanza, posibilita la ubicación en el mismo proceso de aprendizaje e incluso permite incidir en él (investigación-acción). La investigación se divide en fases: trabajo de seminario, diseño de las secuencias didácticas, toma de decisiones sobre recogida de datos y procedimientos, experimentación de las secuencias en los centros, elaboración y puesta en común y análisis del material. Para la recogida de datos se utilizan la observación y el registro de las interacciones en el aula y los textos borrador y final construidos por el alumnado. El análisis del discurso y de la interacción (protocolos) son las técnicas usadas en el análisis de los datos. Las secuencias didácticas se llevan a cabo en cuatro centros y en niveles distintos: 71 y 81 E.G.B., 31 ESO y 21 BUP. Los alumnos trabajan en grupos y de cada centro se seleccionan dos grupos.
  • RESULTADOS:

    Las principales conclusiones que pueden extraerse, son:
    * La evaluación formativa es un momento privilegiado del proceso de aprendizaje donde los alumnos/as pueden apropiarse de los contenidos trabajados explícitamente sobre la composición escrita.
    * El diseño del marco didáctico de enseñanza donde se realiza el aprendizaje incide de forma decisiva en la manera en que el alumnado utiliza de forma creativa los contenidos de aprendizaje y, por lo tanto, en cómo los aprenden.
    * Cada grupo de alumnos, y cada alumno, utiliza los materiales previstos en la secuencia didáctica (pautas de revisión del texto) de una forma distinta según sean sus características.
    * La evaluación formativa permite la explicitación del proceso de composición escrita que se está llevando a cabo y facilita la intervención didáctica del profesorado de una forma diversificada según las necesidades de cada alumno o grupo de alumnos.