Inicio Crítica literaria Renacimiento y barroco La poesía La poesia burlesca áurea, ejercicio de lectura conceptista y apostillas al romance «Boda de negros» de Quevedo
La poesia burlesca áurea, ejercicio de lectura conceptista y apostillas al romance «Boda de negros» de Quevedo PDF Imprimir E-mail
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Literatura - La poesía

Publicado por Ignacio Arellano en Revista de Filología Románica nº 5

 

La critica acepta hoy comúnmente que la base de casi toda nuestra literatura barroca es el conceptismo, y que el llamado culteranismo no es sino una variedad peculiar inserta en el más amplio fenómeno conceptista. Esta aquiescencia en el plano teórico no acaba de extenderse todo lo deseable como posible guia metodológica de lectura. En un excelente articulo sobre Gracián Pelegrin pone de relieve la marginación de la Agudeza y arte de ingenio y reivindica «La agudeza como método de aproximación al texto barroco». Es natural que la recurrencia a las categorías conceptistas permita con rentabilidad la descodificación de los textos barrocos, ya que han sido codificados literariamente de acuerdo con ellas. Este, me parece, es un horizonte de lectura provechoso, especialmente para la poesia burlesca, en donde cl conceptismo abandona (salvo en casos excepcionales, como Góngora o su admirador Pantaleón de Ribera) los injertos cultistas y abunda en los modos de agudeza conceptual y verbal.

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