Inicio Géneros literarios
Géneros literarios


El microrrelato. Análisis, conformación y función de sus categorías narrativas PDF Imprimir E-mail
Literatura - Géneros literarios

Publicado por Francisco Álamo Felices en Espéculo nº 42

Este trabajo es un estudio acerca del, tan debatido en la actualidad, supuesto estatuto del microrrelato como una nueva categoría -género- narrativa. Se ha realizado, para tal fin, un estudio narratológico comparativo de los elementos técnicos-textuales del cuento y de la minificción, para concluir que el microrrelato viene a ser, independientemente de sus connotaciones ideológicas textuales emanadas de la denominada posmodernidad, una especial modalidad narrativa en la que se extreman las estructuras formales canónicas confirmativas del cuento.

Acceder al artículo

 
Teoría de la Fábula PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 7
MaloBueno 
Literatura - Géneros literarios

Publicado por Juan Carlos Dido en Espéculo nº 41

El presente artículo realiza una descripción de los fundamentos teóricos de la "fábula" como género literario.

Acceder al artículo

 
Los requisitos formales del género del monólogo dramático PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Literatura - Géneros literarios

Publicado por Akram Jawad Thanoon en Espéculo nº 41

Desde su introducción en la poesía española contemporánea por Luis Cernuda, el monólogo dramático fue recogido y usado por muchos de los poetas de la segunda generación de posguerra y posteriormente por los Novísimos. Sin embargo, el discurso crítico deja entreverse cierta confusión acerca de las señas de identidad de ese género de origen inglés, empleado sobre todo para objetivar la expresión lírica en primera persona. Este artículo, pretende ofrecer un esbozo básico de los requisitos formales del monólogo dramático en base de fuentes anglosajonas, así como aclarar la función de dichos componentes y su interacción dentro del poema, con el propósito de establecer los límites formales de este género con algo más de rigor para contribuir con ello al estudio de la lírica española contemporánea.

Acceder al artículo

 
La escritura autobiográfica PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Literatura - Géneros literarios

Publicado por Mercedes Laguna González en Lindaraja Vol. 3, nº 3

La escritura de forma autobiográfica es la literatura de lo íntimo, que indaga en lo personal; aparecen en ella, de muy diversas maneras, temas relacionados con la vida del individuo, con su forma de ser, con sus sentimientos, con sus ideas.

Hemos llamado a la escritura autobiográfica literatura, por tanto, indirectamente, la estamos considerando un género literario, y, en consecuencia, nos tropezamos de lleno, desde el principio de esta exposición, con el dilema ficción / realidad, que es clave en todas las cuestiones relativas a la literatura.

Acceder al artículo

 
Leer textos narrativos PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 22
MaloBueno 
Literatura - Géneros literarios

Publicado por Mercedes Laguna González en Lindaraja Vol. 3, nº 3

No es lo mismo leer un poema que leer una novela, las dimensiones, la estructura, la concentración del lenguaje y del sentido son distintos en uno y otro caso, ya que pertenecen, el poema y la novela, a dos géneros bien diferenciados. Por este motivo no es conveniente utilizar el mismo método para el comentario de un texto poético y un texto narrativo. En este último, además de estudiar los distintos niveles del lenguaje y elaborar un análisis estilístico[1], deberemos rastrear los materiales que han tejido el entramado narrativo, elementos tales como los personajes, los acontecimientos, el tiempo, el espacio y, ante todo, el narrador, constitutivos todos ellos del género de la narraciones.

Acceder al artículo

 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2