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La evaluación del aprendizaje de la comprensión escrita en la situación escolar. PDF Imprimir E-mail
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Lengua - Comprensión escrita

Publicado por A. Camps y T. Ribas MECD. CIDE Colección Investigación nº 143

Las investigaciones más recientes en el campo de la enseñanza de la composición escrita reconocen la importancia de incidir en el proceso de composición y la necesidad de interacción verbal con el adulto y con los compañeros en este proceso. Por otra parte, desde el ámbito de la psicopedagogía y concretamente en la línea constructivista se ha desarrollado un nuevo concepto de la evaluación formativa, que ha evolucionado desde la idea de establecer controles sucesivos durante el proceso de aprendizaje para remediar las posibles dificultades de los alumnos al concepto de regulación y autorregulación de los aprendizajes.

Sin embargo, se ha investigado poco sobre la evaluación formativa en el área de lengua, quizás por las mismas dificultades de establecer con claridad cuáles y de qué tipo son los concocimientos relevantes en el aprendizaje de las habilidades lingüístico-discursivas. Creemos que el momento actual de las investigaciones en los campos que inciden en este que nos ocupa ofrece marcos conceptuales e instrumentos que permiten iniciar este tipo de investigación.

En la primera parte del trabajo destacamos los referentes teóricos relevantes para fundamentar las opciones que se toman en el campo de la evaluación formativa de la composición escrita. En el primer capítulo se explicita la concepción de la enseñanza de la composición escrita basada en la aproximación e incluso síntesis de dos grandes líneas de investigación sobre la actividad escritora: 1) la visión de dicha actividad como proceso cognitivo complejo que implica operaciones y procesos muy diversos, interrelacionados y jerarquizados, y 2) la concepción sociointeractiva y cultural del proceso de producción, de uso, del lenguaje escrito.

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Competencias tecnológicas y currículo PDF Imprimir E-mail
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TIC en educación - Didáctica de las TIC

Conferencia de Jordi Adell en el IV Congreso Regional de Educación Comptencias básicas y práctica educativa, Santander, 2007

Temas:

  • Análisis de la competencia digital en el curriculum
  • ¿Qué la competencia digital?
  • Las actividades didácticas que contribuyen a la competencia digital.
  • Estándares en TIC:
    • del alumnado
    • del profesorado
  • Fases de integración de las TIC en los centros educativos
  • ¿Qué hacen con las TIC nuestros alumnos?
  • La responsabilidad de la escuela en relación a las TIC

 

 
e-learning y los 7 pecados capitales PDF Imprimir E-mail
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TIC en educación - eLearning

Publicado por J. Martínez Aldanondo en Quaderns Digitals nº 36

Internet y el e-learning han sido perjudiciales para la educación y la formación. Una inmensa mayoría ha visto en el e-learning el instrumento perfecto para hacer el menor esfuerzo posible, virtualizar los materiales que ya tenían, ponerlos en la web y hacerlos accesibles a sus empleados gastando lo mínimo y ahorrando lo máximo. La consecuencia no es ninguna sorpresa: lo que sabemos que no funciona en presencial y aderezado además con su dosis de tecnología, que queda muy bien en los tiempos que corren. Se ha optado por lo más rápido y lo más barato que rara vez significa lo mejor. Por tanto lo que se resiente es la calidad: El resultado es que la gente no aprende.
 

Índice

Primer pecado: Las personas aprenden escuchando o leyendo.

Segundo pecado: El Tecnocentrismo, la tecnología por delante de las personas.

Tercer pecado: Infocentrismo, la información por delante de las personas.

Cuarto pecado: Los colegios y universidades saben lo que necesitamos aprender para vivir en la sociedad del siglo XXI.

Quinto pecado: El aprendizaje ocurre independientemente de la motivación.

Sexto pecado: La mejor solución es una solución Blended (presencial – virtual).

Séptimo pecado: El Conocimiento es explícito y transmisible.
 
 
 
 
Literatura comparada y el análisis de las obras narrativas: el estudio de los géneros, los temas y la forma PDF Imprimir E-mail
Literatura - Géneros literarios

Publicado por Monique Nomo Ngamba en Tonos digital nº 15

El estudio de los géneros literarios ha constituido un importante objeto de estudio de la teoría literaria contemporánea, en la cual se han distinguido dos vías fundamentales de acercamiento a la problemática de los géneros: la que considera los géneros como entidades históricas empíricamente existentes (“géneros históricos”), y la que intenta establecer una serie de categorías genéricas permanentes y atemporales (“modos” o “géneros naturales”). Pero los géneros literarios no son solo objeto de estudio de la Teoría de la literatura, sino que también resultan de interés para los estudios de la Literatura Comparada. Por nuestra parte, no vamos a insistir en los aspectos teóricos, y nos limitaremos exclusivamente a plantear algunas cuestiones relativas al enfoque comparatístico de la genología. La tarea específica de la Literatura Comparada, a este respecto, es realizar una teoría aplicada de los géneros, buscando en primer lugar un corpus supranacional de textos como base de investigación. Lógicamente, a la Literatura Comparada le interesa más el desarrollo histórico de los géneros que establecer clasificaciones teóricas sobre los géneros naturales, aunque puede tener en cuenta estas clasificaciones como marco general.

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Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita PDF Imprimir E-mail
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Lengua - Didáctica de la lengua

Publicado por D. Cassany en Comunicación, Lenguaje y Educación nº 6

Pueden distinguirse cuatro enfoques metodológicos básicos en la enseñanza de los procesos superiores de la expresión escrita: un primer enfoque se basa en el estudio analítico de la estructura general de la lengua; el segundo propone un trabajo más holístico de la comunicación, a partir de tipos de texto y de materiales reales; el tercer enfoque pone énfasis en el desarrollo del proceso de composición de textos escritos; finalmente, el cuarto se concentra en el contenido de los textos para aprovechar el potencial creativo y de aprendizaje de la expresión escrita. El presente artículo esboza las principales características lingüísticas, didácticas y psicológicas de los cuatro enfoques, y lo hace de una forma mixta, enumerando las principales bases teóricas, explicando lo que pasa en el aula, y comparando varios ejemplos de cada enfoque.

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