Inicio Lengua
Lengua


La enfatización del artículo: funciones y representación ortográfica PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 9
MaloBueno 
Lengua - Sintaxis

Publicado por Miguel Ángel de la Fuente González en Espéculo nº 43

La enfatización del artículo, acentuándolo, aunque se trate de una palabra átona, es el tema de este artículo, donde se estudiará la extensión de la enfatización, sus fines y su manera de reflejarlo (mayúsculas, cursivas, comillas y negrita), además de sus límites en la ortografía y en el discurso.

Acceder al artículo

 
El Quijote en la clase de ELE: una propuesta didáctica PDF Imprimir E-mail
Lengua - E/LE

Publicado por Jacinto González Cobas en Espéculo nº 42

Generalmente los textos literarios no son tenidos en cuenta en los currículos confeccionados para la enseñanza de lenguas extranjeras, si bien es cierto que en los últimos años se ha tratado de invertir esta tendencia. La situación, en cualquier caso, aún dista de ser la ideal, y no hay duda de que la literatura clásica, concretamente, ha sido objeto de poca atención al respecto. Por ello es fundamental elaborar actividades que cubran esas deficiencias y que acerquen al alumno a unos textos y aspectos culturales acerca de los cuales, en caso contrario, difícilmente obtendría información. El Quijote es una magnífica oportunidad para poner en práctica esta tarea, e Internet un recurso que puede constituir una herramienta muy eficaz para lograrlo.

Acceder al artículo

 
En torno a la semántica y la pragmática de la metáfora PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Lengua - Pragmática

Publicado por Begoña Vicente en Pragmalingüística nº 1

El conocimiento lingüístico es sólo una parte de nuestro sistema cognitivo, y es tarea del lingüista -en sentido amplio- detallar su especificidad y diferenciarlo de otras capacidades cognitivas. Según la hipótesis modular de Fodor, dicho conocimiento lingüístico constituye un módulo junto con otros módulos de caracter perceptual, que funcionan como sistemas de entrada a los procesos centrales del pensamiento y que operan de modo autónomo, esto es, no se ven afectados por información de otros sistemas, sean de entrada o centrales, y son sensibles únicamente a un subconjunto de estímulos que recibe el individuo.

Acceder al artículo

 
El papel de la lengua española en el currículo integrado de las lenguas PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 6
MaloBueno 
Lengua - Didáctica de la lengua

Publicado por Mercedes Laguna González en Lindaraja nº 21

El objetivo fundamental de este artículo es subrayar la importancia de la competencia comunicativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este papel prioritario se ha de entender como disponibilidad, flexibilidad, apertura, permeabilidad de la programación de la asignatura de Lengua española y Literatura al diseño de un currículo integrado elaborado y puesto en práctica por los equipos educativos concretos; un currículo integrado que parte de la coordinación de las áreas lingüísticas y se extiende al resto de asignaturas.

En primer lugar, presento la fundamentación teórica que a mi juicio es necesaria para plantear cambios en la metodología y en la evaluación, para tomar decisiones clave y trabajar de forma colaborativa, buscando que el estudiante sea el agente efectivo de su propio proceso de aprendizaje. La segunda parte del artículo consiste en la exposición de la experiencia recorrida en los dos últimos cursos en el IES Pedro Jiménez Montoya de Baza y en la presentación de las líneas de acuerdo fundamentales para el diseño de un currículo integrado en nuestro Centro.

Acceder al artículo

 
Lectura de prensa y desarrollo de la competencia lectora PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 7
MaloBueno 
Lengua - Comprensión escrita

Publicado por  Víctor Moreno en  Proyecto Mediascopio Prensa. Lectura de la prensa escrita en el aula. Lectura de prensa y desarrollo de la competencia lectora. CIDE

Ya es conocida la tendencia del ser humano a ser grandilocuente. Por esta razón, no extrañará que leamos de vez en cuando que “nos encontramos ante un nuevo paradigma”, no solo existencial, sino “de corte epistemológico”.

Otros, más humildes, hablan de “una nueva etapa de la historia de la humanidad”, debida, ni más ni menos, que a la denominada “revolución digital” (Negroponte dixit).

Esta revolución, por supuesto que incruenta, ha dado origen a una “sociedad del conocimiento” o “era de la información”, que todos constatan y señalan como signo inexorable de los tiempos en que vivimos. Todo esto se afirma como si en tiempos de Ramón y Cajal, por poner un referente histórico concreto, no hubieran existido, mutatis mutandis, información y conocimiento. Nuestros antepasados, a lo que se ve, vivían sin ningún tipo de afán cognoscitivo y no se interesaban por las informaciones más relevantes que, desde la ciencia, la política, el arte, la economía y la literatura, iban asomándose a la palestra de la opinión publicada.

Y es que lo que ha pasado en estas dos últimas décadas, por mor de los nuevos avances tecnológicos, ha transformado el tejido social y cultural radicalmente, de raíz.

Ciertamente, se acepta que la situación actual no es la misma que la de hace veinte años. La evidencia es de Pero Grullo, pero no parece prudente acentuar, como se hace, las consecuencias que la nueva era digital ha propiciado en torno a los libros, los cuales, pobrecillos, parece que tienen hasta los días contados.

Pero no es eso lo peor. Hay quienes afirman, un tanto angustiados, que esta nueva revolución digital ha transformando no solo la forma de leer, sino que ha hecho lo propio con los lectores y, ahí es nada, con la lectura. Ni los libros, ni los lectores, ni la lectura son ya la misma cosa que hace veinte años.

Acceder al recurso

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 76