Inicio Literatura
Literatura


Intertextualidad petrarquiana en Garcilaso, Lope de Vega y Quevedo PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 6
MaloBueno 
Literatura - Renacimiento y Barroco

Publicado por Andrés González Sánchez en Espéculo nº 43

La estela dejada por el verso de Francesco Petrarca en la península ibérica es importante y caudalosa (y estudiada). “Quand’io mi volgo indietro a mirar gli anni” fue remedado y copiado por poetas como Garcilaso de la Vega, que establece el paradigma en España, Lope de Vega y Francisco de Quevedo, como miembros destacados de un flujo abundante de emuladores, entre los que trato en este trabajo también a Santiago de Córdoba. Mi intención es revisar cómo se plasmó en esos casos la intertextualidad respecto al verso de Petrarca, así como observar el quiebre emprendido por Quevedo, que vino acompañado en el tiempo (ambos provienen de 1613) por la sátira del Viaje del Parnaso, de Cervantes.

Acceder al artículo

 
El universo femenino en El burlador de Sevilla y en Don Juan Tenorio PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 
Literatura - El Teatro

Publicado por Ana Morilla Palacios en Espéculo nº 43

Los personajes femeninos de los diversos Donjuanes (Ana, Inés, Isabela, Tisbea, Aminta, Rosalba, Bruneta, y otras) han sido estudiadas como contrapunto del burlador. La crítica ha considerado -y con razón- a todos los seres que rodean a don Juan (familiares, amigos engañados, mujeres burladas, asesinados, esculturas o espectros) como víctimas o herramientas funcionales de la acción, siendo las mujeres símbolos del universo femenino violado. En este estudio me propongo realizar un giro, desplazándome desde don Juan como objeto de estudio hacia su mujeres, en El burlador de Sevilla (1630) de Tirso de Molina y Don Juan Tenorio (1844) de José Zorrilla.

Acceder al artículo

 
El rey y el vasallo héroe en el poema de Mío Cid PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 
Literatura - Edad Media

Publicado por Zoila Clark en Espéculo nº 42

El Cid es el modelo ejemplar de vasallaje porque él logra restaurar la armonía en su relación con el rey, así como conseguir reconocimiento y favores que son fruto de esta relación, mientras que el territorio del rey crece en tamaño y riquezas gracias a su buen vasallo heroico.

Acceder al artículo

 
Algunas semejanzas y diferencias en el simbolismo de la poesía de los hermanos Machado PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 55
MaloBueno 
Literatura - Modernismo y 98

Publicado por Dean Simpson en Espéculo nº 42

El renombre de Antonio Machado a veces eclispa el de su hermano, Manuel. Es imprescindible, no obstante, a través de un estudio de las semejanzas y diferencias de su poesía, reconocer, en su contexto, la importancia de los dos. Aquí se examinará la diversidad temática, el tono y el uso del símbolo en la poesía de los dos hermanos para ver cómo sus cosmovisiones diferentes y los movimientos a los que pertenecían definían quiénes eran.

Acceder al artículo

 
La lengua de La colmena PDF Imprimir E-mail
Literatura - Novela contemporánea

Publicado por Maria Rosaria Pennisi en Espéculo nº 42

Este trabajo analiza las principales características de una serie de unidades fraseológicas del español a través de un texto narrativo, y algunos problemas en su traducción a italiano. El texto en cuestión es La Colmena de Camilo José Cela, perfecto ejemplo de novela donde aparecen diferentes registros lingüísticos. En efecto el autor, con un estilo aparentemente espontáneo que en realidad esconde un cuidadoso trabajo de perfeccionamiento, subraya estos diferentes niveles gracias al uso de unidades fraseológicas que aportan mayor expresividad a la lengua.

Acceder al artículo

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 49