Inicio Corrientes didácticas y Metodología La clase magistral
La clase magistral PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 48
MaloBueno 
Didáctica - Corrientes didácticas y Metodología

Publicado por Anna Cros en Signos nº 17

En la educación secundaria la comunicación en el aula en muchas ocasiones se centra en la actividad del profesor, quien suele ocupar un porcentaje bastante elevado del tiempo de docencia realizando una exposición continua y fundamentalmente monologada. La participación de los estudiantes durante las explicaciones de las profesoras y de los profesores consiste en escuchar, tomar apuntes y, en algunos casos, en formular preguntas o participar en una pequeña discusión. El método de enseñanza que se relaciona con este género discursivos, que ha sido denominado tradicionalmente por la pedagogía como "clase magistral"; en la actualidad se ha convertido en objeto de discusión y de crítica debido, sobre todo, a que la escasa participación del alumnado en la gestión del discurso puede incidir negativamente en su rendimiento académico.

Acceder al artículo

De todos modos, los estudios pedagógicos consideran que la clase magistral puede ser un medio muy útil para hacer más accesibles a los estudiantes aquellas disciplinas o aquellos temas complejos que resultarían demasiado difíciles de entender sin una explicación oral, o bien requerirían demasiado tiempo para ser adquiridos, puesto que provienen de la síntesis de fuentes de información diversas y de difícil acceso para los estudiantes (Bligh, 1980).

Los actuales estudios, realizados desde el campo de la pedagogía, no descartan, pues, la eficacia que en determinadas situaciones puede tener la clase magistral, pero hacen una serie de propuestas, encaminadas a mejorar su rendimiento didáctico, que se centran tanto en la mejora de la planificación y de la producción de las explicaciones de los profesores como en el aumento del grado de participación de los estudiantes2.

En este artículo, partiendo de la consideración de que en algunas ocasiones es necesario que los profesores y las profesoras realicen una explicación larga en el aula, y entendiendo la clase magistral en un sentido amplio (como las clases donde la actividad expositiva del profesorado es importante), comentaremos los aspectos discursivos que nos parecen más relevantes de este género.

Las características de la clase magistral están estrechamente relacionadas con el ámbito social donde se produce, la institución académica, donde coexiste con otros géneros discursivos como la conferencia, la tutoría, el examen, cte., que se diferencian por algunos parámetros del contexto. La intención de un examen puede ser distinta de la de una clase, por ejemplo: la tutoría se trata de un discurso plurigestionado, es decir regulado conjuntamente por los interlocutores, mientras que la clase está regulada exclusivamente por el enunciador, cte.