Inicio Corrientes didácticas y Metodología Evaluación y desarrollo de la competencia cognitiva. Un estudio desde el modelo de las Inteligencias Múltiples
Evaluación y desarrollo de la competencia cognitiva. Un estudio desde el modelo de las Inteligencias Múltiples PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Didáctica - Corrientes didácticas y Metodología

Publicado por C. Ferrándiz en MEC CIDE Colección Investigación nº 166

Es la primera vez que se realiza un estudio riguroso y empírico de las Inteligencias Múltiples en nuestro contexto escolar. Este trabajo es producto de una laboriosa actividad dirigida a los docentes que consideran al alumno el centro del proceso enseñanza-aprendizaje. Hemos pretendido presentar un modelo que permita evaluar la competencia cognitiva de los alumnos, partiendo de una pedagogía del éxito. Dicha pedagogía entiende que todos los niños poseen un amplio espectro de capacidades referidas a la musica, al movi-miento, al manejo y destrezas del lenguaje, a la plástica, a relaciones sociales y emocionales, etc.

En el trabajo se recogen instrumentos y recursos que padres y profesores pueden utilizar con los niños con dos finalidades: una, evaluar las destrezas que presentan en diferentes dominios o áreas de aprendizaje; otra, ofrecerles un modelo de intervención orienta¬do a favorecer el desarrollo y competencia cognitiva.

El modelo que presentamos tendría tres tipos de repercusiones:

  • Lograr que sean más eficaces y centradas en el desarrollo del pensamiento. Hacer que la escuela sea como el hogar del pensamiento.Potenciar aulas inclusivas, donde tengan cabida todos los tipos de inteligencias y maneras de aprender.
  • b) Enseñarles a pensar explorando diferentes alternativas, para lo cual se requiere un pensamiento flexible que le permita pensar de manera original.
  • c) Formarles en una metodología orientada a “explotar” el potencial oculto de los alumnos, especialmente de aquéllos que necesiten un aprendizaje tutorado y apoyos específicos.

Acceder al estudio