Inicio Política educativa El significado del cambio educativo: un cuarto de siglo de aprendizaje
El significado del cambio educativo: un cuarto de siglo de aprendizaje PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Sistema educativo - Política educativa

Publicado por Michael Fullan en Profesorado Vol. 6, nº 1 - 2

He sido extremadamente afortunado con comenzar mi carrera profesional a finales de los 60, en una época en que el terreno de la “implementación” acababa, literalmente, de nacer. Profesionalmente hablando, yo crecí con ella durante las últimas tres décadas. Este capítulo es una
autobiografía profesional con los conceptos y las ideas que se cobijan en este dinámico y fértil período de crecimiento en el estudio de los procesos de cambio. No se trata de una reseña sobre investigación. Por el contrario, es un intento de captar la evolución del estudio del cambio desde la perspectiva de alguien que ha dedicado su trabajo a relatar, sintetizar y, en ocasiones, crear los conceptos nucleares que definen el estudio y la práctica del cambio.

El capítulo está organizado en cinco secciones. La primera sección comprende, brevemente, los años previos a 1972 con su contribución al establecimiento de la investigación sobre el cambio educativo como disciplina (materia o campo de estudio). Desde la sección segunda a la cuarta se relata un período de 25 años de mi carrera en el que aparecen la mayoría de mis publicaciones, durante tres etapas distintas, aunque superpuestas, de desarrollo. Estas etapas las he denominado, respectivamente: “fase de implementación”, “fase del significado del cambio” y “fase de la capacidad para el cambio”. Finalmente, concluyo con algunas reflexiones sobre lo que hemos aprendido, dónde estamos y a dónde parece que estemos o deberíamos estar yendo en el futuro.

Acceder al artículo