Inicio Reflexión sobre la lengua Análisis del discurso
Análisis del discurso


Sobre la gramaticalización en el tratamiento nominal PDF Imprimir E-mail
Lengua - Análisis del discurso

Publicado por J. C. Díaz Pérez en Revista de Filología Románica nº 14 Vol. 1

En el lenguaje oral los interlocutores están presentes en el acto de la comunicación, lo que hace innecesario mencionar elementos perceptivos que en un texto escrito tendrían que referirse mediante palabras.. En la conversación el oyente reconoce la deixis referencial de «Dame ESO» sin necesidad de contextualización, aunque no se haya nombrado anteriormente el objeto designado por el pronombre.

La elipsis en el lenguaje oral es muy frecuente debido precisamente a lo inmediata que resulta la recuperación de múltiples referencias, tantas veces con el auxilio de lo gestual («Me lo ha dicho EL»). Asimismo, la explicitación del referente en el caso concreto de la designación de la persona resulta redundante por la información gramatical que ofrece la desinencia verbal («¿Lo sabeS seguro?»). No obstante, en muchas ocasiones se explicita dicho referente por medio del pronombre («¿Lo sabes TU seguro?»), del nombre propio («Pero, LUIS, ¿lo sabes seguro?») o mediante otras muchas expresiones vocativas, si bien no es necesario debido a la presencia del interlocutor. Esta doble redundancia, gramatical y situacional, no se debe simplemente a la función apelativa de dichas expresiones sino al énfasis que requieren sentimientos de afecto, reproche, indignación, impaciencia o enojo. 

Acceder al artículo 

 
Progresión y articulación del relato PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Lengua - Análisis del discurso

Publicado por A. Madrona, A. del Río y J. V. Sáez en Revista de Filología Románica nº  11- 12

Se ha seleccionado un texto de Ana M. Matute, La pequeña vida de Paquita, de su obra El río, para aplicar las nociones de progresión y articulación del relato. En efecto, la construcción de un texto como un todo significante se atiene, esencialmente, a marcas morfológicas, tipo de texto, y a marcas lingiiísticas: secuenciación y articulación del relato. Por su interés ofrecemos también su dimensión temporal.

Se sigue con esta noción de tipo de texto” las nuevas corrientes, tanto desde un punto de vista lingúístico como literario, de la búsqueda de una clasificación tipológica del texto, en parte apoyándose en la teoría de los géneros y, también, en la actividad cognoscitiva del sujeto a la hora de identificar esas morfologías que corresponden a una competencia adquirida. Siguiendo estos presupuestos teóricos hemos elegido este relato porque entra dentro de una clasificación prototipica: el cuento.

Acceder al artículo 

 
Valor discursivo de la oposición imperfecto/indefinido en el relato PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Lengua - Análisis del discurso

Publicado por Juan Manuel Ortiz Gozalo en Revista de Filología Románica nº 11 - 12

Este trabajo se presenta como un intento de contribuir al esclarecimiento del problema de la oposición pretérito imperfecto/pretérito indefinido. Para conseguirlo, nos parece que el mejor punto de partida es el examen de los empleos particulares de estas formas verbales en discursos concretos y fundamentalmente en el relato, en cuya interpretación juegan un papel decísívo. En consonancia con lo dicho, nuestro objetivo es determinar los valores discursivos que poseen el imperfecto (IMP) y el indefinido (INO) en el relato en español, los cuales difieren apenas de los que adoptan estas formas en los relatos escritos en el resto de lenguas grecorrománicas. Según esto, el estudio que vamos a emprender se desarrollará, desde el punto de vista lingúístico, en la zona de solapamiento entre la pragmática y la semántica.

Pero antes de entrar en materia algunas aclaraciones terminológicas así corno teóricas nos parecen necesarias. Definimos valor discursivo como la función que desempeña un elemento o una categoría de la lengua (en el sentido saussuriano) en el habla, esto es, en la actividad lingilística. Por otra parte, entendemos por relato dos cosas, a saber: primero, la narración literaria en prosa considerada como un tipo o género discursivo regido por unas leyes particulares, asimismo discursivas, y, consecuentemente, caracterizado por una serie de rasgos lingíjísticos, y segundo, un texto determinado (novela o cuento) en el que este género se materializa. 

Acceder al artículo 

 
Recursos polifónicos del narrador en el discurso periodístico PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 7
MaloBueno 
Lengua - Análisis del discurso

Publicado por M. Fernández Lagunilla en Revista de Filología Románica nº 10

Este trabajo pretende formar parte del material bibliográfico articulado en torno a lo que se ha llamado heterogeneidad o polifonía del discurso y. con ello, ofrecer una prueba más de la fecundidad de esa línea de investigación dentro de los estudios del lenguaje. Al hablar de tales conceptos, vinculados a la teoría de la enunciación (desarrollada en Francia a partir de los trabajos de Benveniste y Jakobson, nos situamos en una concepción pragmática del lenguaje, esto es, en el terreno del uso lingúístico. La consideración del sistema lingüístico en una situación de comunicación implica la puesta en funcionamiento de la lengua por un acto individual de utilización, que llamamos enunciación. La enunciación supone, por tanto, la conversión de la lengua en lo que denominamos discurso. Conviene aclarar que no se trata de la actividad del locutor puramente individual, sino de un conjunto de mecanismos subyacente a todo acto de enuncíaclon. Por otro lado, las teorías mas recientes de la enunciación rechazan la vieja concepción individualista definidora dcl habla de Saussure al operar con un concepto de locutor o sujeto hablante de naturaleza dual o dialógica e incluso plural, es decir, heterogéneo o polifónico.

Acceder al artículo 

 
Retórica del discurso publicitario. Una interpretación textual PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Lengua - Análisis del discurso

Publicado por I. Sardón Navarro en Didáctica Vol. 9

En el presente articulo nos aproximamos a la retórica de la publicidad y su efecto persuasivo.  Presentamos, en primer lugar, unas consideraciones generales sobre publicidad
y retórica, los fundamentos y las funciones de la publicidad, así como un análisis de los elementos del mensaje publicitario: texto e imágenes. A continuación, examinamos un texto publicitario, a la luz de las tres operaciones retóricas más relevantes: inventio, dispositio y elocutio; anaiizamos las virtudes de la elocutio (puritas-perspicuitas), el ornatus del texto y la compositio del mismo.

Acceder al artículo

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 16