Inicio Sistema educativo
Sistema educativo


Los sistemas educativos europeos ¿Crisis o transformación? PDF Imprimir E-mail
Sistema educativo - Política educativa

Publicado por Joaquín Prats Cuevas, Francesc Raventós y Edgar Gasòliba Fundación La Caixa. Disponible en Quaderns Digitals

El libro realiza una breve descripción de la estructura e historia de algunos de los sistemas educativos más emblemáticos del occidente europeo.
Analiza, en los países seleccionados, los problemas que pueden ser considerados la causa de los déficit que se detectan en la educación y la instrucción de los niños y jóvenes.
Describe las políticas y los cambios normativos que se han realizado para la solución de los problemas descritos.
Analiza, en una visión de conjunto, los puntos comunes y las diferencias entre los resultados escolares de los sistemas educativos seleccionados.
Propone vías de solución de los principales problemas detectados.

Acceder al libro

 
¿Qué papel juegan los departamentos en el desarrollo profesional de los profesores de secundaria? PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 6
MaloBueno 
Sistema educativo - Organización escolar

Publicado por Guillermo Araceli Estebaranz y Pilar Mingorance en Profesorado Vol. 5, nº 1

El conocimiento de la enseñanza está muy influenciado por la educación primaria, lo que no termina de coincidir con lo que ocurre en secundaria. En nuestros institutos son los departamentos docentes los principales motores de socialización y de identidad profesional, al tiempo que contexto real de desarrollo curricular y profesional. Desde ahí se plantea la necesidad de investigar sobre el potencial y realidades de los departamentos docentes de secundaria en estos ámbitos. Este artículo presenta, por tanto, los resultados de una investigación subvencionada por el CIDE (1996–98) sobre modelos de planificación en educación secundaria. Entre sus conclusiones destaca como la planificación colaborativa ofrece una oportunidad real de desarrollo curricular adaptado que exige y posibilita desarrollo profesional. Los departamentos docentes son pues un lugar interesante para ir forjando lazos profesionales de colaboración entre los profesores de educación secundaria que merecen mayor atención, y a ello se dedica este trabajo.

Acceder al artículo

 
El aprendizaje de los formadores en tiempos de cambio. La aportación de las redes y el caso de la red andaluza de profesionales de la formación PDF Imprimir E-mail
Sistema educativo - Formación del profesorado

Publicado por Carlos Marcelo en Profesorado Vol. 5, nº 1

La sociedad de la información, según Manuel Castell, es una sociedad en red. Las redes promueven un acceso ágil, distribuido y democrático al conocimiento. Y por ello, las redes se están convirtiendo en un recurso imprescindible para la mejora de la formación de los profesores y los formadores. En es artículo analizamos qué son y cómo se organizan las redes y exponemos el ejemplo de la Red Andaluza de Profesionales de la Formación.

Acceder al artículo

 
Percepciones y opiniones desde la comunidad educativa sobre los resultados del proyecto PISA PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Sistema educativo - Informes y estudios

Publicado por F. Ferrer (Coord.) en MEC CIDE Colección Investigamos nº 2

El Programme for International Student Assessment (PISA), diseñado y llevado a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), constituye uno de los programas de evaluación internacional con un mayor impacto en las políticas educativas de una buena parte de los países desarrollados.

Si bien es un proyecto que ha generado puntos de vista opuestos sobre el valor de este tipo de estudios y ha puesto en el centro del debate pedagógico cuestiones sobre el tipo de resultados escolares que deberían medir estas pruebas, por otro lado, conviene subrayar que es un estudio al que se ha concedido un alto rigor metodológico y una considerable validez en el ámbito internacional.

Es por esta última razón que la relevancia del proyecto PISA va en dos direcciones. Por una parte, se está constituyendo como una de las fuentes de referencia más importantes e influyentes para la elaboración de políticas educativas gubernamentales. En este sentido cabe decir que las recomendaciones  derivadas de este tipo de investigaciones son una gran ayuda para el diseño de las políticas propias de los países que encuentran así el soporte externo para la implantación de muchas de las reformas que se llevan a cabo.

Por otra parte, estas investigaciones también tienen como objetivo difundir sus resultados entre los distintos estamentos de la comunidad educativa
de una forma clara y asequible con el objetivo de generar debates que contribuyan a la mejora de la calidad educativa. Es también en este punto que el PISA asume un papel muy valioso: los resultados pueden ofrecer orientaciones que enriquezcan el debate pedagógico en el marco de la comunidad educativa y que se traduzcan en recomendaciones que se desarrollen en el contexto práctico de los centros escolares.

Acceder al estudio 

 
Salvar la brecha entre estándares y resultados: el imperativo para el desarrollo profesional en educación PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Sistema educativo - Política educativa

Publicado por Richard F. Elmore en Profesorado Vol. 7,  nº 1 - 2

El autor argumenta que las reformas educativas basadas en los estándares y en el rendimiento de cuentas fracasarán a menos que las políticas educativas adopten una estrategia que asegure que el profesorado tiene los conocimientos y habilidades necesarias para ayudar a los estudiantes a alcanzar dichos estándares. El rendimiento de cuentas ha de ser un proceso recíproco. Por cada incremento de rendimiento, una responsabilidad igual para proveer con las capacidades que puedan responder a las expectativas. El imperativo, en un nuevo modelo de rendimiento de cuentas, requiere una estrategia de invertir en el conocimiento y habilidades del profesorado y en cómo la calidad de la práctica docente afecta al aprendizaje de los estudiantes. Para que la gente en las escuelas pueda responder a las presiones externas de rendimiento de cuentas, tienen que aprender a trabajar de modo diferente y a reconstruir la organización de la escuela en torno a este modo de trabajar

Acceder al artículo

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 29